Segunda Reunión EAE con Órganos de Administración del Estado

By Marzo 12, 2019Destacado

En el marco del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de los Instrumentos de Planificación Ambiental, señalado en el DS 32 de 2015 del Ministerio de Medio Ambiente correspondiente al Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica, se realizó la mañana del pasado lunes 4 de marzo la segunda reunión con Órganos de la administración del Estado para el desarrollo de Plan regulador Comunal de Papudo. En la oportunidad, contamos con la presencia de 16 asistentes de las diferentes reparticiones del Estado, entre los cuales se encontraron la SEREMI MINVU, SEREMI MOP, SEREMI BBNN, el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso, SEREMI MTT, CONAF, SAG, entre otros.

En esta segunda reunión del procedimiento EAE del Plan con órganos de la administración del Estado, fueron presentadas las Alternativas de Estructuración del Plan y los criterios de evaluación que sustentan la evaluación. En la presentación fue relatado el proceso que ha tenido esta etapa en el desarrollo del estudio, y el marco de acuerdos que se ha ido desarrollando de cara a la definición del Anteproyecto final.

La segunda parte de la reunión tuvo un carácter más bien reflexivo, donde se abordaron aspectos positivos y negativos que iban observándose de las alternativas y su evaluación, trabajando planos y cartillas de manera grupal. Entre los temas destacados estuvo la disponibilidad de vías de evacuación ante maremotos, las necesidades de desarrollar Pullally como un punto nodal de  servicios y conectividad para la provincia, la definición de zonas de áreas verdes y equipamientos en áreas de riesgo, y la definición de gradiente de intensidad de alturas, posibilitando una ocupación en áreas altas para disminuir la alteración del paisaje tradicional de la localidad. Entre los aspectos que generaron más discusión estuvo la posibilidad de desarrollar más sectores de vivienda en torno al borde costero y la posibilidad de desarrollar un frente más público, evaluando retomar una estructuración similar a la Alternativa 1.

Las sugerencias y comentarios vertidas en la reunión serán revisadas para incorporarlas a la alternativa 3 de consenso presentada en la Tercera Jornada de Participación (sábado 9 de marzo).

hapapudo

Author hapapudo

More posts by hapapudo

Leave a Reply