Preguntas Frecuentes

¿QUE ES UN PLAN REGULADOR COMUNAL?

El Plan Regulador Comunal (PRC) es uno de los instrumentos de planificación territorial establecido en la legislación urbana vigente, y su principal objetivo es promover, orientar y regular el desarrollo armónico del territorial comunal y particularmente de sus centros poblados.

El PRC está constituido por un conjunto de normas referidas a:

  • Límite urbano (que separa el área urbana del área rural), considerando terrenos para la expansión de la ciudad.
  • Uso de suelo o zonificación (residencia, equipamiento, actividades productivas, infraestructura, áreas verdes y espacio público)
  • Normas de subdivisión y edificación (tamaño predial mínimo, altura, densidad, agrupamiento, antejardines de los edificios)
  • Definición de áreas de riesgo natural o antrópico, por fenómenos de inundación, avalanchas, aluviones, fallas geológicas, pasivos ambientales.
  • Reconocimiento de áreas de protección de valor natural o patrimonial cultural, tales como parques o reservas nacionales, santuarios de la naturaleza, zonas típicas, monumentos históricos.
  • Definición de zonas o inmuebles de conservación histórica.
  • Jerarquización y definición de la estructura vial, considerando ensanche de vías existentes o apertura de nuevas vías.

En síntesis el PRC nos indica dónde y cómo podemos construir.

Para estos fines el Plan se conforma de una serie de documentos:

Memoria explicativa, que contiene todos los elementos de diagnóstico que permiten justificar las decisiones adoptadas por el PRC.

Estudio de Factibilidad Sanitaria, que analiza como ampliar y dotar de agua potable y alcantarillado a la áreas de crecimiento urbano futuro.

Ordenanza, que contiene las normas del Plan.

Planos, que expresan gráficamente los contenidos del PRC.

¿CUALES SON LAS ETAPAS DE UN PLAN REGULADOR COMUNAL?

El PRC se compone de dos grandes fases: Formulación o Diseño del Plan y Aprobación del Plan, cada una de las cuales considera una serie de etapas.

La Fase de Formulación o Diseño, considera principalmente las siguientes etapas:

  • Diagnóstico, que implica la construcción de una “radiografía” de la comuna y sus centros poblados, a través del análisis del medio natural y construido, abarcando aspectos tales como: catastro, análisis demográfico y económico, suelo, áreas protegidas, paisaje, desarrollo histórico, riesgos, áreas o elementos protegidos, equipamiento e infraestructura urbana.
  • Imagen Objetivo y Alternativas, definiendo hacia donde queremos dirigir el desarrollo comunal y planteando alternativas que pueden permitir el logro de esa imagen.
  • Anteproyecto, que implica la elaboración de un proyecto preliminar de Plan Regulador, definiendo las principales normas urbanas referidas a uso del suelo y edificaciones.
  • Proyecto, que corresponde a la versión definitiva del PRC con sus documentos que lo componen, que posteriormente será sometido a aprobación.

La Fase de Aprobación, contempla las siguientes etapas:

Información, a través del envío de cartas, publicaciones de prensa, audiencias y exposición pública del proyecto de PRC.

Observaciones, instancia que permite que cualquier interesado puedan hacer llegar sus observaciones mediante carta dirigida al Concejo Municipal.

Aprobación, que contempla el análisis de las observaciones recibidas por parte del Concejo Municipal, para posterior aprobación del proyecto de PRC. Realizado lo anterior, el expediente de PRC es enviado a la SEREMI MINVU para su informe técnico. Finalmente el PRC es promulgado a través de resolución del Gobierno Regional o decreto Alcaldicio del Municipio.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL?

Puedo participar en las distintas instancias que se realizan en cada Fase del PRC.

En la Fase de Formulación o Diseño del Plan puedo asistir a las jornadas y talleres de participación ciudadana que se desarrollan en cada etapa, las que serán convocadas de manera previa y por distintos medios por la Municipalidad.

En la Fase de Aprobación del Plan puedo participar asistiendo a las audiencias públicas y periodo de exposición del Proyecto de PRC, como así también, entregando observaciones específicas al Plan, mediante cartas dirigidas al Concejo Municipal, las que serán analizadas y respondidas por dicho organismo. Todas estas instancias serán difundidas por el Municipio a través del envío de cartas, publicaciones en medios de prensa y sitio web.