Objetivos del estudio
de actualización

Objetivos Generales

1 – Planificar el territorio urbano comunal en concordancia con la regulación intercomunal establecida por el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso.

2 – Satélite Borde Costero Norte, en términos de precisar la normativa urbanística para las zonas de extensión urbana.

3 – Potenciar un desarrollo urbano acorde con las vocaciones territoriales que otorgan carácter e identidad a las localidades urbanas de la comuna, conservando y valorando el patrimonio ambiental, patrimonial y paisajístico.

4 – Prever condiciones propicias de localización relacionadas con zonificación y normas urbanísticas que permitan acoger el crecimiento urbano en la comuna, dentro los límites urbanos definidos por el Plan.

5 – Establecer una regulación urbana que fomente la delimitación de centralidades de equipamiento y servicios en las localidades urbanas, permitiendo la accesibilidad equitativa de la población a los servicios urbanos.

6 – Conservar el patrimonio cultural e histórico presente en las áreas urbanas como elemento que potencie la vocación turística comunal.

7 – Planificar el territorio urbano comunal considerando el nivel de susceptibilidad a riesgos naturales y antrópicos (incendios forestales), definiendo una normativa urbanística acorde con dicha condición.

8 – Favorecer la integración urbana de las localidades mejorando la calidad del espacio público destinado a movilidad bajo un concepto que integre distintos modos de transporte (incluidos los no motorizados).

Objetivos Específicos

Localidad de Papudo

1 – Consolidar una centralidad de servicios y equipamiento que permita potenciar la vocación turística y actividades conexas (pesca) de la localidad, así como el acceso a servicios urbanos de la población permanente y flotante, mediante la conformación de un subcentro o normas urbanísticas flexibles que posibiliten la localización de estos destinos.

2 – Integrar el entorno natural y paisajístico de la localidad de Papudo (borde costero, lomajes y quebradas) como elemento ordenador del desarrollo urbano a través de la definición de usos de suelo que fomenten su puesta en valor.

3 – Propiciar la recuperación del sector central de la localidad revirtiendo el proceso de deterioro mediante estrategias de renovación urbana y el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio histórico- cultural.

4 – Establecer una trama urbana que integre distintos modos de transporte, coherente con los usos de suelo y la vocación turística de la localidad, mediante la conformación de una red espacios públicos y de circulación multimodal.

Localidad de Pullally

1 – Generar condiciones de desarrollo urbano que resguarden el carácter rural de la localidad de Pullally, a través de normas urbanísticas de intensidad de uso que fortalezcan su potencial turístico y reconozcan los patrones de ocupación propios de la comunidad agrícola.

2 – Dotar la localidad de una centralidad de servicios y equipamiento acorde con la escala del centro poblado, asegurando la accesibilidad de la población a servicios urbanos básicos, mediante la conformación de un subcentro y normas urbanísticas que posibiliten la localización de estos destinos.

3 – Propender a un desarrollo urbano coherente con la presencia de espacios naturales (Río La Ligua) y el entorno agro-rural (suelos agrícolas, Laguna y canales de regadío), mediante usos de suelo compatibles.

4 – Consolidar una red de circulación y de espacios públicos que favorezcan la movilidad interna considerando modos de transporte no motorizados en coherencia con las costumbres rurales.

5 – Mitigar los efectos de la circulación de transito de carga en la localidad dada su localización en torno corredores de jerarquía interprovincial (E-30- F), regional (E-39) y nacional (Ruta 5), mediante la habilitación de alternativas de circulación adecuada a dicha condición de transporte.